Deporte y Recreación Sustentable

Comisión de Deporte y Medioambriente de Puerto Rico

Programa de Deportes y Recreación Sustentable

La misión del Programa de Deporte y Recreación Sustentable es desarrollar la política pública e implementar la estrategia nacional para promover el deporte sustentable en Puerto Rico.

El Programa de Deporte y Recreación Sustentable del DRD, ofrece una herramienta esencial para trabajar la coherencia en el Deporte y la Recreación de Puerto Rico.

Deporte y recreación sustentable se refiere a la implementación de estrategias educativas y vivenciales sobre las mejores prácticas al disfrutar de su actividad física escogida. Para ello se toman en consideración la conservación óptima de los diferentes componentes del medioambiente, lo que incluye las relaciones de convivencia entre los seres humanos.

Componentes del programa

Componente educativo
  • Siembra una conciencia de sustentabilidad recreo-deportiva en los y las participantes. La misma, fundamentada en las estrategias de buenas prácticas aceptadas mundialmente. Fomentando un espacio para compartir experiencias exitosas a nivel nacional e internacional lo que redunda en moldear para Puerto Rico una cultura sustentable.
  • El IPDDER mantiene una oferta y un calendario, digital y presencial de cursos.
  • Requiere que para acreditar un curso, el mismo se enfoque en uno de los siguientes temas:
    • a) Origen y desarrollo del deporte y la recreación sustentable; b) Viabilidad y necesidad de llevar a cabo estrategias de sustentabilidad en el deporte o la recreación; c) Herramientas efectivas de deporte y medioambiente.
Componente de certificación
  • Asociar un evento recreo-deportivo con la sustentabilidad eleva la dimensión del mismo ya que le añade valor.
  • Diseña un sistema administrativo para certificar y reconocer mediante un logo, eventos que cumplan con los requisitos de sustentabilidad recreo-deportiva.
Componente de solidaridad
  • Establece y regula un registro de firmantes de la Carta Verde del Deporte Puertorriqueño. Este registro proporciona el banco de personas dispuestas en asumir compromisos de sustentabilidad recreo-deportiva.
  • Se promueve la creación de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas o privadas. Se faculta al Director del IPDDER, para que al igual que el Secretario del DRD, firmen estos acuerdos. Estos acuerdos se mantendrán públicos de manera online.