Secretario de DRD anuncia campaña “Gimnasio Seguro”

La misma busca orientar a comerciantes y entrenadores físicos sobre permisos y licencias requeridas por ley para la operación de gimnasios en Puerto Rico

(San Juan, martes 8 de agosto de 2017) – El secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez, anunció el inicio de la campaña “Gimnasio Seguro”, la cual busca orientar y exhortar a los dueños de gimnasios e instructores de aptitud física (“personal trainers”), a que cumplan con los reglamentos, licencias y disposiciones del Departamento,  en relación a la operación de estos negocios y a los servicios de aptitud física. La iniciativa también busca orientar a la ciudadanía sobre los gimnasios y entrenadores que cumplen con el reglamento establecido por dicha agencia gubernamental, para que así puedan ejercitarse en un lugar seguro, con instructores debidamente licenciados.

“Este esfuerzo tiene como objetivo orientar a los dueños de gimnasios e instructores de aptitud física sobre los reglamentos con los que deben cumplir para la operación de su negocio y además para asegurarnos de que sus instructores estén debidamente licenciados para entrenar a sus clientes. Todo gimnasio, ya sea público o privado debe estar registrado con su nombre en el Departamento de Recreación y Deportes, como dispone el reglamento 7329 del 2007, para la Habilitación y Funcionamiento de los Establecimientos Públicos y Privados Dedicados a la Operación de Gimnasios en Puerto Rico”, sostuvo el secretario sobre uno de los reglamentos.

El funcionario detalló además que los entrenadores físicos también deben cumplir con el reglamento establecido por ley. “Los instructores y entrenadores deben tener su licencia de Instructor de Aptitud Física, la cual es otorgada por el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito al DRD; independientemente hayan completado sus cursos en una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior o la Middle States. Estas disposiciones se encuentran en el reglamento 7611 del 2008”, añadió Volmar Méndez.

La campaña “Gimnasio Seguro” incluirá visitas de inspección,  no avisadas, a diferentes gimnasios alrededor de toda la isla, con el propósito de verificar que cumplan con dichos reglamentos. Los establecimientos que sean aprobados por el Departamento de Recreación y Deportes, serán identificados con un afiche especial a esos fines, el cual será posteado a la entrada del gimnasio, para así dar a conocer al público que el mismo cumple con los reglamentos #7329 del 2007 y #7611 del 2008.

Los gimnasios y entrenadores que al momento de la visita de inspección, no cumplan con ambas o con alguna de las disposiciones, serán orientados por el personal asignado a la campaña. Además, los gimnasios que cumplan con el reglamento, serán colocados en una lista de orientación que será publicada en la página cibernética del Departamento, www.drdpuertorico.com.

“Nuestro compromiso y el del gobernador Ricardo Rosselló,  es que la ciudadanía se sienta segura a la hora de entrenar y obtener una mejor salud física. Esta campaña no se trata de una medida punitiva, sino de un esfuerzo para orientar a nuestros deportistas sobre las leyes y reglamentos que rigen la operación de gimnasios y las licencias de nuestros entrenadores físicos”, sostuvo el secretario.

Con el objetivo de conducir dicha campaña, Volmar Méndez designó a Gerardo Mora, Director Ejecutivo de la Comisión de Seguridad y a Juan García, director del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación. Estos comandarán el proceso de orientación y cumplimiento del reglamento en todos los gimnasios de la isla. También fue nombrado a esos fines, Emmanuel Ortiz, quien es comisionado de la Comisión de Seguridad.

Los propietarios de gimnasios que no cumplan con el reglamento para su operación, se exponen a multas desde $5,000 a $10,000. Mientras, los instructores de aptitud física que ofrezcan sus servicios sin la debida licencia del DRD, se exponen a una multa de $1,000 en su primera infracción, hasta $5,000 en la segunda.

Los interesados en recibir orientación sobre dicha campaña, pueden llamar al Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación o a la Comisión de Seguridad, a los teléfonos 787-721-2800, extensiones 4329, 4161,4162 y 4163, de 8:00 a.m a 4:30 p.m.

Comments are closed.